diumenge, 5 de maig del 2019

ALMUSAFES, JULIO DE 1983. “LA CREU DE TERME”.


Així acaba un text, del que suposa una crònica feta pel meu amic Vicente García Castillo que firma al final de dos fulls de com s’havia triat l’emplaçament on instal•lar una “creu de terme”, de les gestions fetes, de com s’havia construït tot en pedra i ferro i con havia tingut lloc la benedicció de la mateixa el dia 16 de juliol de 1983. Tot això es replega en una carpeta que porta pel títol “La Cruz de término” i l’escut de la Confraria ficat amb un segell, una espècie de dossier on es guarden tots els diferents documents en relació amb aquell tema, amb dibuixos i fotos. Prèviament s’havia parlat d’un parell de projectes, un sobre el disseny de la Creu i l’altre d’on col•locar-la, elaborats per l’arquitecte municipal, però ambdós van acompanyats d’una nota que diu “Este proyecto no llegó a realizarse”. Vaig a transcriure-ho tot perquè quede constància per a la història. En anys futur contaré altres coses sobre el tema. És un document un poc llarg però a qui li puga interessar ho llegirà tot de bon grat.

“Últimamente se decidió colocarlo de forma que no entorpeciera el tránsito rodado, junto a la acequia denominada de les Planes.
Se pidieron los correspondientes permisos y se llevó a cabo la iniciación de la obra con otro proyecto que surge de la suma de varias ideas. Se aprovecharán los bordillos de piedra de las aceras de la población, precisamente las situadas en la acera del templo parroquial y casa abadía, que en aquellos días se estaba reformando.
El Párroco gestiona de un maestro cantero de Godella su acondiciona-miento. Finalmente se decide aprovechar otras piedras que dicho maestro dispone, idóneas para el caso y se traen de allá. Los bordillos quedarán para delimitar la zona del emplazamiento.
Los hierros proceden de unas verjas. Se montan y se desmontan, se hacen mil combinaciones en las cuales intervienen casi todos los miembros de la Gestora y otras personas entendidas, y luego de los consejos y retoques de los cerrajeros, como principales artífices –que en su lugar se mencionan– queda formada la Cruz de hierro.
Se comunican todas estas gestiones a la Alcaldía, que ostenta don Vicente Escrivá Ribes, el cual acoge con gran simpatía la idea y facilita el trabajo de albañilería.
En el mes de junio las obras van en marcha y a primeros de julio, luego de enterrar en los cimientos una nota con los detalles correspon-dientes –cuya copia figura en este expediente– se levantó la Cruz de hierro sobre el pedestal, formado por tres hexágonos superpuestos de noble piedra, coronados por la piedra cilíndrica primitiva.
Se dan fin a la obra la cual se rodea de una pequeña zona ajardinada donde se plantan dos casuarinas sobre césped.
El conjunto es agradable. Saliendo de la población por la calle de San Bartolomé, la Cruz se divisa al fondo en plena huerta, al mismo centro de la calle.
No es un monumento de grandes dimensiones, ya que se ha pretendido   armonizarlo con el nombre tradicional de “Creueta” o sea Cruz pequeña, en diminutivo.

16-07-1983 Autoritats religioses i Junta de la
Confraria de la Santíssima Creu, entre altres

Parece que el pétreo basamento pedía como complemento una Cruz también del mismo material. Aunque se pensó en ello, no pudo llevarse a efecto, tanto por el poco tiempo de que se disponía, como también por lo costoso de la obra, pues se llegó a pedir algún presupuesto. Sin embargo, el trabajo de hierro forjado, que nos recuerda la artesanía de los maestros cerrajeros de fines del siglo pasado, de un elegante barroco, no solamente no desarmoniza, sino que forma con la piedra un bellísimo conjunto y estrecho maridaje que invita a su contemplación.
De labios de personas entendidas, he podido escuchar grandes elogios.
El dia 16 de julio de 1983, fiesta grande en la población, previamente invitado al efecto el Sr. Arzobispo de Valencia, se persona en la Parroquia. Objeto de su viaje, la bendición de la Cruz.
A las once de la mañana se forma la comitiva a la salida del templo integrada por el Prelado, el Párroco y otros sacerdotes, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento, Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, Cofradía con sus Camareras, Presidentes de Entidades Culturales, Deportivas y Económicas y gran número de feligreses.
El Prelado viste de pontifical, con ornamentos rojos.
Las calles del recorrido ofrecen un alegre aspecto, con colgaduras en los balcones, macetas con vistosas plantas en las puertas y sembrada de flores la calzada, lo que nos recuerda un bello jardín. Es la manifestación del cariño y entusiasmo del vecindario que de esta forma se une a la fiesta de la inauguración.
Al llegar al monumento, el Presidente de la Cofradía da lectura a unas cuartillas alusivas al acto.
Luego el mencionado Prelado procedió a la bendición con el ritual de costumbre para estos casos, en cuyo solemne momento volaron al cielo decenas de palomas, se dispararon fuegos artificiales, la banda de música interpretó el himno nacional y las campanas voltearon en la torre como nunca lo habían hecho.
Un momento emocionante, que pasará a llenar los anales de la historia de la Villa y del que la feligresía guardará un imborrable recuerdo.
La comitiva regresó a la Parroquia donde tuvo lugar la Santa Misa, como continuación de los actos de la fiesta.
La Santa Cruz ya tiene un monumento en el corazón de la huerta. Antes ya lo tenía en el corazón de los hijos de Almusafes. Allá quedó rodeado de verdes naranjales y fértiles labrantíos, como esperanza de mil gracias del Cielo para esta bendita tierra nuestra.”

Com a Cronista he de dir que esta “crònica” m’agrada molt perquè expressa perfectament com era i com escrivia amb molt de sentiment el meu amic. M’he pres la llicència de fer-ho públic en est dia, però quan en 2014 em deixà el material perquè el digitalitzara supose que d’alguna forma em donava el seu permís per usar-ho quan ho creguera convenient i ara era un bon moment.

En un dia com hui no faltava mai a l’acte de benedicció que tindrà lloc en una estona, estava dels primers acompanyat per una de les filles i els últims anys s'hi trobaven, el tinc en alguna foto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada