dimarts, 18 de gener del 2022

MEMÒRIA DEMOCRÀTICA LOCAL 2022 – 4. DEPURACIÓ DEL MAGISTERI EN GENERAL

Com ja sabeu, a mi m’agrada definir moltes vegades el conceptes amb els qual treballe a les meues publicacions, hui comence usant el fragment de text d'un blog consultat que diu: «Según la Real Academia Española de la Lengua con “depurar” se refiere a la rehabilitación en el ejercicio de un cargo que tenía suspendidas sus funciones por causas políticas. Pero también hace alusión a algo que define con más precisión la esencia de lo que se pretendía y se realizó en aquella época: limpiar y purificar todo lo realizado en el periodo republicano». 

Al pròleg del llibre “Maestros valencianos bajo el franquismo” del que són autors J. M. Fernández Soria i M. del Carmen Agulló, editat per la Diputació de València en 1999, pròleg que escriu Alejandro Mayordomo Pérez, ja es desprén com des de la dictadura de Primo de Rivera es donen ordres en octubre de 1925 per a què els Rectors d’Universitats i els Directors i Inspectors de Primer Ensenyament vigilaren bé que els docents no exposaren a les seues aules doctrines antisocials o conta la unitat de la Pàtria. Durant el bienni radical-cedista de la II República, que seguí al primer -quest segon bienni fou “contrarreformista” o conservador per contraposició al primer bienni, que fou “reformista” o d’esquerres- s’estengué la idea de que el Magisteri estava altament imbuït per idees revolucionaries i començà a practicar-se unes cridades a la censura, denúncies, invitació a la depuració d’aquell Magisteri. Durant els moments previs la guerra civil i ja començada esta, el govern republicà també fica en marxa mesures depuradores contra la part que representava el govern de Burgos que anava avançant pel país. Per la seua part en agost de 1936 ja es donaren instruccions des de la part nacional ordenant el retorn de les activitats a les escoles primàries i el manament de contribuir a la “españolización de las juventudes del porvenir”, començant-se prompte a donar instruccions per a suspendre d’ocupació i sou de mestres informats desfavorablement...


Per mitjà d’un decret de 8 de novembre de 1936 es creen les Comissions depuradores dels i les mestres, al·ludint com a excusa que el magisteri “haya estado influido y casi monopolizado por ideologías e instituciones disolventes, en abierta oposición con el genio y tradición nacional (...)”. La Llei de Responsabilitats Polítiques de 9 de febrer de 1939 faria la resta, “próxima la total liberación de España se apresuraban a liquidar las culpas contraídas… por acciones u omisiones que hubieran contribuido a mantener la subversión roja o entorpecer el triunfo del Movimiento Nacional.” Per llei del 10 de febrer s’ordenava les depuració dels empleats públics i per ordre de 18 de març es donaven ordres per la depuració del personal docent depenent del Ministerio de Educación Nacionalperquè el magisteri havia estat “enverinat” durant el temps precedent. “Calia substituir una pedagogia per altra pedagogia” perquè l’educació podia ser una altre “front”, una nova “creuada”…


Altra Ordre de 8 de febrer de 1939 plantejava la depuració com un requisit per ingressar al Sindicato Español del Magisterio (S.E.M), Asociación Católica de Maestros y demás asociaciones profesionales del Magisterio, porque «se deben tomar las medidas necesarias para procurar que dichas organizaciones estén compuestas por “funcionarios de reconocida solvencia en el orden moral, patriótico y religioso, conforme a las directrices del nuevo Estado”»

Alejandro Mayordomo al·ludeix a que la depuració “es un tipo de violencia que se caracteriza por sus efectos psicológicos sobre los que la sufren” [...]. “Tiene un carácter preventivo” [...].” Para gran parte de aquellos maestros la depuración fue, sin duda, una gran y grave llamada de atención, respondía a la necesidad de hacer interiorizar la derrota, el “nuevo orden” y los referentes de fondo de la nueva cultura política y la nueva orientación pedagógica” [...]. “Su indudable efecto ejemplificador contenía una imborrable presencia de la amenaza -avisar, apercibir- y de la disuasión -desarraigar, desaconsejar-. Y de esta forma, como es lógico, la depuración era un motivo de autocensura, algo ciertamente preventivo, decisivo y, eso sí, productivo. El silencio, el olvido, la soledad, ...” [...]. “La depuración busca redimir para el futuro y alentar el Servicio en aquellos años de reconstrucción y rectificación.

I encara diu més: «El Ministerio de Educación Nacional se dirigía en 1943 al primer Consejo Nacional del S.E.M. reclamando el firme soporte humano del magisterio, la cooperación con una “nutrida falange de hombres de buena fe” para propagar la verdad, la idea y los ideales…que al haber sucumbido muchos maestros al influjo de la revolución roja había hecho necesario –“tarea dolorosa”- el trabajo emprendido para “celar con desvelo incansable por la ideología de estos cuadros de choque espirituales”; ellos, los maestros y maestras de la llamada nueva España, debían ser, en palabras del Ministro, “soldados de una fe gloriosa y vencedora”….»

I al llibre del que dalt ja he ficat els autors s’explicarien moltes coses al llarg de les seues 550 pàgines aproximadament. Després d’una introducció de més de 60 pàgines, la primera part estava titulada “Represión franquista y depuración del magisterio, la segona part tractava ja de la Depuración del magisterio valenciano” i parla de tot el mecanisme usat a l’hora de depurar a 2394 mestres homes i dones de València i la seua província. I després de més de 300 pàgines explicant tot el procés i les conseqüències apareix un “Apéndice” – de 125 pàgines numerades en números romans–, que contiene “un listado completo de maestros depurados de la provincia de Valencia con expresión de su identidad, destino escolar, cargos imputados, sanciones propuestas por la Comisión Depuradora y sanciones definitives, así como otros datos de interés”.

A una entrevista de la Cadena Ser, emissora de Cuenca, el dia 29-04-2019 en la qual participava l’autora del llibre “La lista de las maestras de Cuenca represaliadas por el franquismo”, la profesora conquense Teresa Marín Eced, esta deia què: “103 maestras de la provincia de Cuenca, un 20% del total que ejercían, fueron suspendidas de empleo y sueldo o inhabilitadas para la docencia. / El proceso de depuración tenía distintas fases. Lo primero era una declaración jurada de adhesión al Régimen, su pertenencia a la Iglesia o no haber pertenecido a partidos o sindicatos de izquierda. Después tenían que conseguir un informe preceptivo de las autoridades o personas con “solvencia ideológica” como el alcalde, la Guardia Civil o el párroco. Un tercer paso eran los informes voluntarios de vecinos o compañeros de profesión que declaraban bien a favor o en contra de las maestras y que fomentaban la delación. / El siguiente paso por parte de las maestras era presentar los pliegos de descargo para demostrar su inocencia consiguiendo avales de personas que llegaban a poner en riesgo su reputación lo que acabó siendo una tarea difícil para las procesadas.”

 

Treballs com el seu o com el citat des del principi d’esta publicació s’han publicat de quasi totes les comunitats i/o províncies al llarg de tota Espanya. Després contaré amb altres paraules com es desenvolupava aquest procés de depuració a la segona part, abans de parlar de les depuracions dels Mestres locals.

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