diumenge, 25 d’octubre del 2015

ALMUSSAFES ANTES DE MAÑANA (1974)

Estàvem al mes de març de 1974. El dia 19 de gener havia començat la construcció de la factoria de Ford i el dijous 21, “Prensa y Radio del Movimiento”, editora del diari Levante, trau al carrer el primer especial de los “Documentos de Levante”, el titulat “Almusafes antes de mañana”, que com diu a la portada “está dedicado a Almusafes, foco de atención durante los doce últimos meses”.


És un document de 64 pàgines que replega tot un conjunt de reportatges d’Almussafes i les comarques de La Ribera i L’Horta, a més, de prou publicitat. La portada que es reprodueix en la foto que s’adjunta conté el Sumari dels temes que es tractarien dins.

Feia menys d’un any, que Mr. Holmes –vicepresident de Ford Europa– confirmava als diaris que Almussafes era la zona seleccionada, notícia que apareixia el dijous 7 de juny de 1973. Darrere, havia quedat un període de poc més de tres anys de negociació que acaparà l’atenció del país i que amb aquella notícia aplegava a la seua fi. Però encara quedava una part complicada que arribaria fins el 21 de novembre quan acabà el procés complicat de l’expropiació de les terres i aquella nit la gent cridava en manifestació “Queremos la Ford!”, “Queremos la Ford!”.

El tema donaria per a molt, però en aquesta ocasió vaig a transcriure el que es diu a la pàgina nou –i continua a la deu al parlar del poble, dins el capítol de “El pueblo y sus gentes”:

“La carretera señala: A Alcira. A ambos lados, los campos: naranjos y hortalizas se suceden sin fin por el terreno llano, que el asfalto divide, para el observador, en dos partes. Unos pocos kilómetros más arriba, el indicador nos señala Almusafes, y el pueblo aparece un poco de improviso ante nosotros: un poco desangelado al principio, las casas alineadas a ambas partes de la carretera, como si tuvieran miedo de haber robado espacio a los huertos; luego, hacia el centro ensanchándose, más a la parta derecha, hacia el camino de Benifaió.


Entrados en el pueblo, un grupo de palmeras nos da su verde y tímido saludo con reminiscencias orientales, y a ambos lados del camino y calle principal del pueblo, aparecen laureles alineados, con sus ramas podadas como setos, algo descuidados y de hojas polvorientas. En los guardatrincheras de los árboles, cuadrado de cemento o pórtland, están grabados los nombres de los propietarios de las casas junto a las cuales están situados: Vicente tal, Amparo cual,…

Avanzando por esta amplia y un poco destartalada avenida de casas, generalmente de un solo piso, o, a lo más, dos (también alguna que otra construcción de cuatro plantas, reciente), llegaremos a la plaza donde está la iglesia: la plaza del Generalísimo, o plaza mayor del pueblo, urbanísticamente bastante fea y con muy pocas trazas de plaza principal. En esta plaza es donde la carretera que va a Alcira, se estrecha entre la construcción de la parroquia y el antiguo Ayuntamiento, y a la derecha comienza la carretera al vecino Benifaió. En la plaza, además de la iglesia –con su alto campanario, sus muros pintados recientemente, su ancha puerta, y su escaso relieve arquitectónico–, está el local del antiguo Ayuntamiento, feo edificio de ladrillo ocre, ya abandonado, a excepción de unas dependencias que sirven de aulas de un modo provisional; contiguo al viejo Ayuntamiento se hallan los locales de la Delegación Local de la Juventud, y detrás de este edificio que forma recodo, adentrándose en dirección a Benifaió, destaca la silueta robusta, mil veces retocada, de la torre árabe, la torre que probablemente dio origen y nombre a la población, como puesto fronterizo aduanero. Allí mismo en la plaza, frente a la iglesia, la única farmacia del pueblo, y poco más que decir sobre la plaza, que actualmente no es más que un lugar de paso […]

… a la izquierda, la desviación que lleva a Sollana, y luego, de nuevo, el campo que se traga a la ciudad, un campos todavía más espeso y lujuriante que a la entrada del pueblo.”


La descripció és prou detallada, encara que el que es diu jo no el vaig conèixer sis anys després així, ja que els llorers havien desaparegut del carrer Major i l’Ajuntament vell i la casa senyorial que envoltava la torre serien enderrocades al principi de l’any 1981.

Publicat al Facebook el dia 09-06-2015 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada